JOB BIOGRAFÍA BÍBLICA

 


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Tema de Investigación: Estudio realizado por

Autora de Cursos Online

Prof.  Pérez Maria de los Ángeles

Job: Biografía Bíblica

La historia de Job, narrada en el libro bíblico del mismo nombre, es única en el Antiguo Testamento. No es la biografía de un profeta, rey o líder de Israel, sino la de un hombre justo y próspero que enfrenta una calamidad inexplicable y, a través de ella, lucha con preguntas profundas sobre el sufrimiento, la justicia divina y la naturaleza de la fe.

1. Origen y Posición Social

Job no era israelita; vivía en la tierra de Uz, una región que se cree estaba ubicada al este de Palestina, posiblemente en Arabia o Edom. A pesar de no ser parte del linaje de Abraham, el libro lo presenta como un hombre excepcionalmente recto:

 * Justo y Temeroso de Dios: Se le describe como "perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal" (Job 1:1). Esto significa que era intachable en su conducta y tenía una reverencia genuina por Dios.

 * Hombre de Inmensa Riqueza: Job era extraordinariamente rico, poseyendo miles de ovejas, camellos, bueyes y asnas. Tenía una gran cantidad de sirvientes y una familia numerosa: siete hijos y tres hijas. Era considerado "el más grande de todos los orientales" (Job 1:3).

 * Sacerdote de su Familia: Job también actuaba como sacerdote para su familia, ofreciendo holocaustos por sus hijos regularmente, previendo que quizás hubieran pecado en sus corazones (Job 1:5). Esto subraya su piedad y preocupación por la rectitud de su familia.

2. El Pacto Celestial y la Prueba de Satanás

La narrativa de Job se distingue por presentar una escena en el ámbito celestial, donde Dios conversa con Satanás. Dios se jacta de la integridad de Job. Satanás, sin embargo, acusa a Job de servir a Dios solo por interés propio y bendición material: "¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado a él y a su casa y a todo lo que tiene? El trabajo de sus manos has bendecido; por tanto, sus bienes han crecido sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia" (Job 1:9-11).

Dios le permite a Satanás afligir a Job, pero con la condición de no tocar su vida.

3. La Pérdida Catastrófica

En un solo día, Job sufre una serie de desastres devastadores:

 * Pérdida de Bienes: Los sabeos se llevaron sus bueyes y asnas, y mataron a sus sirvientes. Fuego del cielo (quizás un rayo) consumió sus ovejas y a más sirvientes. Los caldeos robaron sus camellos y mataron a otros sirvientes.

 * Muerte de sus Hijos: Finalmente, la noticia más terrible: un fuerte viento derribó la casa donde sus diez hijos estaban comiendo, matándolos a todos.

Ante estas calamidades inimaginables, la respuesta de Job es asombrosa: rasgó su manto, se rapó la cabeza, se postró en tierra y adoró, diciendo: "Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito" (Job 1:21). A pesar de todo, Job "no pecó, ni atribuyó a Dios despropósito alguno".

4. La Segunda Prueba: Aflicción Física

Satanás vuelve a presentarse ante Dios, argumentando que si Job fuera afligido físicamente, sí blasfemaría. Dios permite que Satanás toque su cuerpo, pero sin quitarle la vida. Job es entonces afligido con úlceras malignas desde la planta del pie hasta la coronilla (Job 2:7).

Su propia esposa, devastada por la miseria, le instó: "¿Aún retienes tu integridad? ¡Maldice a Dios y muérete!". Pero Job respondió: "¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?". Una vez más, la Biblia afirma: "En todo esto no pecó Job con sus labios."

5. El Debate con sus Amigos

La mayor parte del Libro de Job está dedicada al extenso diálogo entre Job y sus tres amigos: Elifaz, Bildad y Zofar, quienes vienen a consolarlo. Sin embargo, su consuelo se convierte en un tormentoso debate:

 * La Teología de Retribución: Los amigos de Job operan bajo la premisa de la teología de la retribución: que el sufrimiento es siempre resultado del pecado personal. Argumentan repetidamente que Job debe haber cometido algún pecado oculto grave para merecer tal castigo.

 * La Defensa de Job: Job insiste en su inocencia. No comprende por qué le sucede esto y anhela que Dios le revele la razón. Clama por justicia y se pregunta por qué los justos sufren mientras los impíos prosperan. A pesar de su angustia, se aferra a la esperanza de un Redentor y a la idea de que Dios eventualmente vindicará su nombre.

 * La Intervención de Eliú: Un joven llamado Eliú, que ha estado escuchando el debate, interviene hacia el final. Ofrece una perspectiva diferente, sugiriendo que el sufrimiento puede ser una forma de disciplina divina para purificar, instruir o advertir, no siempre un castigo por un pecado específico.

6. La Respuesta de Dios

Finalmente, Dios mismo interviene, hablando a Job desde un torbellino. No da a Job una explicación detallada de por qué sufrió, ni refuta directamente los argumentos de Satanás. En cambio, Dios interroga a Job sobre la creación y el orden del universo, demostrando su propia omnipotencia, sabiduría y soberanía que superan la comprensión humana. Le pregunta a Job dónde estaba cuando Él puso los cimientos de la tierra, o cuando controló el mar, o si puede controlar las bestias salvajes.

La respuesta de Dios no responde al "por qué", sino que reafirma el "quién". Job, abrumado por la majestad de Dios, se humilla y se arrepiente de haber hablado sin entendimiento: "He aquí, yo soy vil; ¿qué te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca... De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven; por tanto, me aborrezco y me arrepiento en polvo y ceniza" (Job 40:4; 42:5-6).

7. Restauración y Legado

Después de la humillación de Job y su arrepentimiento, Dios restaura su fortuna. Dios reprende a los tres amigos de Job por no haber hablado rectamente de Él, como lo había hecho su siervo Job. Les instruye que Job interceda por ellos.

Dios restaura la prosperidad de Job al doble de lo que tenía antes (Job 42:10). Vuelve a tener siete hijos y tres hijas (sus hijas son notadas por su belleza, y se les dio herencia entre sus hermanos). Job vivió 140 años después de su prueba, viendo a cuatro generaciones de su descendencia. Murió "viejo y lleno de días".

El legado de Job es inmenso:

 * La Naturaleza del Sufrimiento: El libro desafía la idea simplista de que el sufrimiento siempre es castigo por el pecado, presentando la posibilidad del sufrimiento justo y no merecido.

 * La Soberanía de Dios: Destaca la majestad incomprensible de Dios y la necesidad de confiar en Él incluso cuando sus caminos son inescrutables.

 * Fe Inquebrantable: Job es un modelo de fe perseverante y paciencia, manteniendo su integridad y su confianza en Dios a pesar de la adversidad extrema.

 * El Propósito del Libro: El libro de Job no busca explicar el sufrimiento, sino enseñar cómo debemos responder a él: con humildad, fe y confianza en la soberanía de Dios, incluso cuando no entendemos sus caminos.

La historia de Job resuena a través de los siglos como un testimonio de la complejidad de la vida y la profundidad de la relación entre el ser humano y lo divino.

¿Hay alguna otra figura bíblica sobre la que te gustaría saber más?




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